Las legumbres siempre han sido un pilar de la dieta mediterránea gracias a sus grandes propiedades nutricionales. De hecho, las legumbres contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Por este motivo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomienda comerlas de dos a cuatro veces la semana.

Las legumbres más comunes en nuestros platos son:

Su contenido en proteínas varía entre un 16 y un 36% y es por ello que, muchas personas veganas las incorporan en su dieta como fuente de proteína preferente. En concreto, los garbanzos contienen un 19% de proteínas, las lentejas un 24%, las judías secas un 21%, los guisantes un 21,50% y las habas un 8%.

Entre los principales minerales que nos aportan las legumbres, podemos encontrar: el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, y entre las vitaminas, la niacina y el ácido fólico, especialmente en el caso de los garbanzos, y la vitamina B6 en las lentejas y las judías secas.

Platos de Suquipa con legumbres:

1. Burgesanas vegetales

Burgesana de judías. Hamburguesa de judías blancas con brócoli. 

Burgesana de garbanzos. Hamburguesa de garbanzos con verduras.

Burgesana de lentejas y quinoa roja. Hamburguesa que combina cereales y legumbres y que se convierte en proteína completa.

2. Platos de verduras

Garbanzos con espinacas. Plato de verdura y legumbre con gran aporte de ácido fólico y vitaminas. Es rico en fibra, e ideal para mejorar el tránsito intestinal.

Habas con verduras. Un plato sano con muchos beneficios nutricionales y delicioso, perfecto para tomar como primer plato o como entrante.

3. Arroces al vapor

Arroz con lentejas. Excelente combinación de arroz con legumbres con un toque de zanahoria. Este plato es ideal para acompañar otros platos o mezclar con más ingredientes.

4. Cremas

Crema de guisantes. Esta crema de textura sedosa y aterciopelada, se puede tomar tanto fría como caliente. Dulce y suave, con un alto contenido en vitamina B y rica en antioxidantes. Sin conservantes ni conservantes y elaborada con aceite de oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.